Saltar al contenido

¿Cómo educar a tus hijos correctamente?

¿Cómo educar a tus hijos correctamente?

El hogar y la familia son las primeras bases fundamentales donde los niños y niñas adquieren los primeros saberes del buen desarrollo. Muchas veces los padres son primerizos y no saben como lidiar con la formación de sus hijos.

Educar a los hijos no es tarea fácil, esto requiere de tiempo, dedicación, paciencia y esfuerzo. Debemos recordar que en el hogar es en donde nuestros hijos reciben la formación en valores como por ejemplo: la solidaridad, amor, respeto entre otros.

Y estos al llegar al colegio los maestros tienen la tarea de afianzar esos valores adquiridos en el hogar e impartir en la enseñanza de nuevos saberes.

¿Por qué es importante los valores en nuestros hijos?

Debemos recordar que uno de los pilares de la formación en dichos valores compete en la confianza, comunicación y respeto para así poder criar a nuestro hijos de la manera correcta para que estos no abusen de la autoridad de los padres y de los adultos mayores y no terminen con padres sobreprotectores para al final tener hijos mimados.

Los hijos deben ganarse de acuerdo a su comportamiento los obsequios otorgados por sus padres, esto implica enseñarle hábitos que debe cumplir dentro del hogar, tampoco se debe consentir llenándoles de regalos, ya que esto puede tornar a la malcriadez, el hecho de que los hijos tengan muchos obsequios es decir juguetes no significa que son felices.

¿Cómo debemos educar a nuestros hijos?

A nuestros hijos debemos educarlos en base de como podemos canalizar la frustración, es decir en la vida no todo lo que brilla es oro, es decir habrán momentos de la vida que las cosas no saldrán como se planean y debemos aprender lidiar cuando tenemos malos momentos y que a mal tiempo buena cara.

También debemos aprender a escuchar y a comunicarnos con nuestros hijos y crear esa confianza en que ellos se desenvuelvan y compartan sus ideas, además es bueno que ellos expresen lo que sienten y piensan, así afianzamos la sana comunicación dentro del hogar y que el se haga sentir escuchados y que nos importa como el se siente emocionalmente.

¿Por qué debemos de tener tiempo con nuestros hijos?

Debes tener el tiempo necesario para estar junto a tu hijo en fechas y momentos especiales, ya que los hijos saben que a pesar de las circunstancias sus padres siempre van a velar por el y que hay un afecto recíproco y estos encuentros marcan de manera significativa el amor entre padres e hijos

Una forma de estimular la capacidad cognitiva de nuestros hijos es elogiando sus logros y darles a entender que con educación, trabajo y esfuerzo podemos lograr nuestra metas y proyectos trazados a futuro para obtener el éxito deseado, no debemos recriminar cuando estos logros no salen como ellos esperan, lo que los padres debemos hacer es darle el horizonte para que retome el rumbo de sus metas y así poder  lograr el objetivo deseado.